41- CONCLUSIÓN
Reflexionando sobre las cuestiones
fundamentales:
1- La vida es un Juego en el
que el Ser Cósmico se experimenta a Sí Mismo a través de las experiencias
vivenciales de los infinitos personajes que representa.
2- Cada experiencia es
válida en sí misma para el Ser y neutra, aunque le parezca positiva o negativa,
feliz o frustrante, buena o mala, virtud o pecado, a la unidad individualizada
de Su Consciencia que la experimenta sentida y vivencialmente.
3- El Ser con mayúscula
-llamémosle así, para entendernos- se manifiesta y se realiza con cada
experiencia. Su personaje individualizado, además -llamémosle el ser con
minúscula, aunque recordemos que es lo mismo-, aprende algo con ella y
evoluciona hacia un mayor grado individual de consciencia.
4- Involución y evolución
son, para el Ser, simples elementos de su juego. Cada vez que desea montar un
nuevo escenario para Su Juego, hace que sus personajes involucionen, es decir,
se autolimiten, rodeándose de dificultades, obstáculos y sombras dentro y fuera
de sí mismos, con lo que, además, pierden en buena medida el recuerdo de Quien
Son en realidad, y con él toda la omnisapiencia y omnipotencia del Ser.
5- Evolución significa que,
a partir de esa ignorancia y limitación inicial, los seres, a través del
infinitas vivencias y experiencias, van tratando de superar o sortear sus
limitaciones, acumulando con ello sabiduría y potencia hasta que, un día, se
autorecuerdan de forma integral y entrañable. Ahí, su absoluto convencimiento
evidente les devuelve, repotenciada, su Identidad Divina, su omnisapiencia y su
omnipotencia eternas.
6- Llamaremos transformación
a cada vez que los seres, como consecuencia de sus aprendizajes vivenciales en
confronto con sus obstáculos, logran ampliar su consciencia más allá de sus
límites anteriores. La transformación puede ser grande o pequeña, siempre es
parcial y nunca integral, y puede ser bastante duradera o breve, retornando en
este último caso el sujeto a niveles de consciencia inferiores a los que
alcanzó durante ella.
7- Las tradiciones
orientales llaman Iluminación al único tipo de transformación que no es parcial
ni temporal, sino integral, constante y tan irreversible como cuando el niño se
convierte en joven hombre: la energía vital, por fin dirigida conscientemente
por la voluntad, tras una larga práctica, va ascendiendo de chakra en chakra,
activándolos y potenciándolos al máximo.
El sexto chakra es un órgano
no físico, espiritual, que está situado en el cuerpo sutil en correspondencia
con el plexo que hay entre las cejas; cuando la energía vital llega hasta él y
lo activa, se diluyen las ilusiones individualistas y separatistas del ego y se
percibe claramente la unicidad divina que hay en todo; se siente, de una manera
integral, nuestra unificación amorosa con todo, y se perciben el pasado, el
presente y el futuro desde la omniabarcante perspectiva del aquí y ahora eterno
del Ser que somos, y que siempre hemos sido, aunque estuviésemos ciegos a tan
espléndida realidad, a causa de la contracción de nuestra energía-consciencia
en la bajísima onda del egocentrismo, la separatividad, el desamor y el miedo.
Se puede elevar la energía
vital consciente hasta el sexto chakra y activarlo con un buen orgasmo sexual
tántrico o con un bien canalizado trance, producido por ingestión de plantas de
poder, pero sólo de una manera fluctuante, en atisbos, sin que haya un buen
asentamiento ni fijación de nuestra consciencia sobre una estructura
energético-mental suficientemente sólida como para aguantar ese tremendo
aumento de voltaje durante mucho tiempo (sin que se recalienten los cables y se
fundan los plomos, por poner un ejemplo).
El fortalecimiento de las
vías sutiles de percepción, para que se conviertan en vehículo eficaz y
permanente de esa poderosísima energía, aseguran los maestros orientales, sólo
se consigue a través de una práctica constante del yoga meditativo: y tan sólo
después de que todos los vehículos del meditador han sido convertidos en
perfectos canales de la más alta de las energías, puede acceder a la evidencia
constante de que él no sólo es El SER MISMO, sino que ESTÁ EN SU SER, es decir,
en conexión con su Centro Original, sin más interferencias.
Este AUTOCONOCERSE íntima e
integralmente, en el que se destierra para siempre la duda, junto con su corte
de limitaciones, no se adquiere apenas por atisbos de autorecuerdo, sino por
perfecta disponibilidad de todas las potencias del Ser, cuando por fin pueden
ser utilizadas (dentro de la medida humana) por un conjunto corpomental
adecuado. Esta evidencia integral y constante funde con su Autoidentificación Real
al sujeto hasta la médula de los huesos; lo cual, más que transformarlo, lo
transmuta, lo diviniza. Esa es la Realización que señalaban el Padrino
Sebastián Mota y todos los Maestros como meta a alcanzar.
8- A la vista de lo
previamente expuesto, es claro para mí que todo lo que se ha descrito en este
libro son métodos, formas e instrumentos que provocan indudables
transformaciones, parciales, graduales y siempre temporales, de todo lo cual lo
más importante es la vivencia y aplicación permanente de la Doctrina. Algunas
de estas transformaciones experienciales, como las producidas en la
autopercepción por la ingestión sacralizada de Ayahuasca, pueden llegar a ser
hasta muy potentes, y a hacernos avanzar bastante camino, pero ninguna de ellas
produce, por sí misma, la definitiva Iluminación, meta fundamental de la
evolución en el grado humano, aunque sólo sea una puerta hacia las infinitas
eternas evoluciones suprahumanas del Ser.
9- Las sustancias
psicoactivas enteógenas apenas sirven para una cosa: para desbloquearnos
energéticamente de la contracción y mostrarnos, durante un tiempo limitado, una
frecuencia de onda expandida en la que nuestra mente, una vez purificada, puede
vibrar dentro de la mayor integración armónica con todos los seres, en unicidad
y plenitud. Conocer esa frecuencia es importante, nos indica el objetivo que
debemos alcanzar. Pero, en mi opinión, es un camino de ilusión más el tratar de
mantenerse en esa onda saludable y lúcida a base, exclusivamente, de ingestión
frecuente de psicoactivos externos, es decir, de quimioterapia, por natural que
sea. Lo que convendría hacer es potenciar el mayor psicoactivo interno, que
está, continuamente y sin coste, a disposición de todos nosotros para elevar
nuestras frecuencias y las de los demás: el sentimiento y la práctica del Amor
Universal ...y aplicarlo constante y gozosamente en nuestra vida cotidiana.
10- Las vías chamánicas que
utilizan plantas de poder, si son auténticas, nunca hacen de la ingestión
continua de sustancias psicoactivas su principal objetivo: ellas son un medio
limpiador, un despertador, una medicina potenciadora, y jamás un fin. El fin es
llegar a expandir tanto la propia consciencia a base de pequeñas
transformaciones, que uno logre vivir en la onda del amor universal y la unicidad
sin necesidad de más muletas. De hecho, tanto los chamanes indígenas como los
padrinos y madrinas del Daime necesitaban cada vez menor cantidad de la Bebida
de Poder para entrar en trance, hasta que sólo comulgaban unas gotas como
símbolo sacramental. Estas vías autocognitivas, además, están siempre
respaldadas por una sólida doctrina y disciplina comunitaria de vida que
mantiene un equilibrio entre la alta conexión mística ordenada y sinergizada y
el trabajo solidario y eficaz sobre la tierra, donde el Ser se manifiesta en
cada hermano. Es altamente recomendable conocerlas y practicarlas dentro de su
contexto original, la naturaleza virgen, que es nuestra mayor escuela de
sensibilidad y realidad.
11- Sea simple o intensa
nuestra aventura vital individual, parece ser que la Iluminación se encuentra
más allá de la mera acumulación de experiencias, aprendizajes, fenómenos y
transformaciones. No se conquista, llega, simplemente, cuando uno ya abandonó
toda ansiedad, incluso la de transcender y conocer, y se encuentra realmente
preparado para recibirla.
12- Así pues, busque cada
cual y deje buscar, según su carácter y tendencias, su propia manera de
experimentar la vida más o menos apasionadamente y de transformarse en aquello
que le interesa, que hay un método o una vía por cada ser dentro de la infinita
abundancia universal, y todos pueden ser tan correctos y válidos como
relativos... Mas no espere de ninguno de ellos la Iluminación definitiva, que
tal vez le llegará por sí sola inesperadamente, el día en que sea capaz de
caminar de forma espontánea por sí mismo unos metros más allá de donde se
acabaron los últimos métodos y experiencias, sin pensar más, siquiera, en
iluminarse.
Manuel Castelin
Vilamaga de Vigo, Galicia,
España, Mayo 1992.
Revisado y ampliado en
Vilamaga de Palma,
en compañía de los queridos
camaradas guerreras y guerreros del Daime de Mallorca, España, desde finales de
Enero 1996 hasta finales de Diciembre de 1997.
|
[*] Cuando el autor habla del "Yo" se
refiere a nuestra identidad real, auténtica, unimúltiple, divinal, integral.
Cuando dice "el ego" está hablando de nuestra personalidad: un
conjunto de espíritus elementales poco pulidos que tienen que llegar a
armonizarse entre ellos y a aceptar un mínimo de disciplina y de cohesión a fin
de que puedan servir de vehículo de vehículo al Yo para ayudar a a que Su
Manifestación sea “percibible” en los planos Físico, Emocional e Intelectual.
[†] El autor nació en Galicia, verde región española
situada al Norte de Portugal, donde, además de Castellano, el Español oficial,
se habla Gallego, una lengua hija del Latín que, al principio de la Edad Media,
era la misma que el Portugués (Galaico-Portugués, la llamaban), aunque luego,
sus distintas evoluciones históricas los fueron diferenciando un tanto. En
Brasil se llama "Portuñol" al Portugués mezclado con Castellano que
chapurrean los extranjeros de origen hispano o hispano-americano. En general
allí se llama "gringo", cariñosamente, a cualquier extranjero.
[‡] Quien se interese, lea "La Crónica de
Akakor", de Karl Brugger, editado por Pomaire, Barcelona, 1978.
[§] Ya finalizando éste libro, llegó a mis manos un
trabajo testimonial-literario de un español trotamundos llamado Francisco De La
Cal Ovejero, que anduvo doce años por la Amazonia, siete de ellos con el Pueblo
de Juramidán. Su obra, "Relatos del Santo Daime", está aparentemente
autoeditada. En ella se compila muy bien la historia del Maestro Irineu y se
recogen muchas declaraciones y recuerdos de personas que le conocieron, así
como variadas anecdotas sobre el Padrino Sebastián y su intercambio creador con
los primeros hippies que llegaron a la Colonia 5000. El libro, que circula
fotocopiado entre los círculos de daimistas hispanos, es muy bello, claro e
interesante, y está escrito con la sabrosura de una casi literal traducción al
castellano de las formas en que se expresan habitualmente en portugués los
actuales caboclos amazónicos.
[††] Siempre que en este libro se diga
"consciencia", con ese serpentina, el autor se refiere a nuestra
capacidad de conocer dentro de nosotros mismos, utilizando todos nuestros
mecanismos para conocer. Todos, no sólo los deductivos, sino también los
intuitivos (gnosis).
El
autor usa la palabra "conciencia", sin ese, para designar el
examinar, considerar o juzgar éticamente: "esto es bueno, esto es
malo..." de acuerdo a valores morales más aprendidos y externos que
comprendidos e internos.
Otras
veces el autor habla del "consciente, subconsciente y super o supra
consciente" para referirse al ángulo de visión desde el cual conocemos:
bien sea el ángulo más habitual en la vida corriente; bien el más profundo,
intuitivo, onírico y simbólico; o bien el más lúcido... aquel en el que todo se
hace tan evidente por su propia fuerza, que sentimos que es nuestra parte
divinal la que se desvela a sí misma.
[‡‡] Casi todos estos farragosos nombres latinos han
sido textualmente tomados del valioso libro "Plantas de los Dioses",
editado en 1982 por el Fondo de Cultura Económica de México, escrito por el
director del Museo Botánico de la Universidad de Harvard, Richard Evans
Schultes, y por Albert Hofmann, fitoquímico, que alcanzó fama mundial por la
sintetización del L.S.D. a partir de la cristalización del Cornezuelo de
Centeno.
[§§] Quien, tras leer este libro, tenga interés en la
traducción castellana del libro "El Sol", de Pacini, puede ponerse en
contacto conmigo escribiéndome a castelin@hotmail.com.
[†††] Thaddeus Golas: "Manual de Iluminación para
Holgazanes", 1980, Cuatro Vientos Editorial, casilla 131, Santiago 29,
Chile.
[§§§] Editada por "Los libros de la Liebre de
Marzo", Barcelona, 1997, es una obra bien científica y metodológica sobre
la Ayahuasca, que apunta hacia varias líneas de reflexión, experimentación y
estudio, que valen la pena de seguir siendo abordadas por aquellos
investigadores que, como este autor, no se limitan a analizar las cosas desde
afuera. Josep María Fericgla, doctor en Antropología y profesor en prestigiosas
universidades españolas, realizó un profundo trabajo de campo sobre la etnia
Shuar del Ecuador, mal llamados jíbaros, que se encuentran, como muchos
amerindios actualmente, en una traumática crisis de adaptación a la Sociedad
Occidental, que ya les envolvió casi por completo. Tests psicológicos y
mediciones de sus ondas cerebrales con Electroencefalogramas mostraron como
internamente se encuentran viviendo la misma angustia e inseguridad que muestra
un niño en su paso a la adolescencia. Sin embargo, los miembros de la etnia que
mejor salud y equilibrio mental demostraban tras las pruebas, eran aquellos que
más consumían Ayahuasca, enteógeno al que el Profesor Fericgla describe como un
potente adaptador que entrena a las personas en la desestructuración consciente
de sus antiguos esquemas mentales, emocionales e instintivos, para construir
otros nuevos, sobre sus inmutables raíces esenciales, que respondan más
eficazmente a las nuevas situaciones con las que el espíritu humano se
encuentra en su continua transformación evolutiva.
[****] "Plantas de los Dioses", R. Schultes y
A. Hofmann. Ed. Fondo de Cultura Económica, México 1982.
[††††] ¿Y qué es lo que significa este símbolo? pues
que Todo es Uno y que la dualidad no es sino el ciclo alterno de movimientos
complementarios de la Energía Unica que la hacen Viva. Y que todos los
arquetipos, incluso aquél que parece el del malo del cuento, son, en realidad,
los personajes contrastados del Teatro Divino: Ocho máscaras para El Unico
Actor. Todo está en Todo...
A eso se
refería el chamán Chico Correntes, allá en la Casa de Curación de la Colonia
Cinco Mil en Rio Branco, mientras montaba guardia en la puerta, silbando
conjuros y espantando invisibles presencias a manotazos para impedir que se
filtrara cualquier entidad negativa... y no habló mucho, porque si se descubre
al asesino antes de tiempo, cualquier novela policiaca pierde inmediatamente la
gracia. Chico se dió cuenta de que yo me daba cuenta y me paró con un guiño. A
nadie respeto más en el Pueblo de Juramidán, ahora que el Padrino Sebastián
cambió de plano.
[§§§§] "La Llamada de Acuaria" (Instrucciones
de La Madre Tierra a los Espíritus Humanos para la entrada en el Tercer
Milenio), transcrita en 1988-89, es un interesante documento manuscrito de
carácter acuariano que el autor recibió de su paisano, Xosé de Fisterra, apenas
llegado a Mapiá, y que se encuentra íntegra en internet en www.castelin.com
[*****] Jose Luis Gil Monteagudo es un joven médico español
que conocí en Mallorca cuando corregía este libro, quien pasó todo el mes de
Febrero de 1997 ayunando junto a otros dos valientes ante las puertas de los
poderosos de este mundo, pidiendo pacificamente con su gesto que se abriese un
corredor humanitario a través del cual llevar alimentos y ayuda a las
poblaciones civiles de Zaire, Ruanda y Burundi, brutalmente machacadas por los
intereses sin escrúpulos de los Señores de la Guerra locales y multinacionales.
Antes de marchar a su Buen Combate, Jose Luis me pasó sus apuntes manuscritos
para un ensayo titulado "Hágase la Paz", y es reflexionando sobre
ellos, incluso transcribiendo a veces textualmente las propias palabras de este
guerrero hermano con su permiso, que he recompuesto parte de este capítulo.
[†††††] Thaddeus Golas escribió en 1972 otro librito que
recomiendo muy especialmente, porque ni una sola de sus frases deja de ser
importante y práctica: "Manual de Iluminación para Holgazanes". Lo
publicó en castellano Cuatro Vientos Editorial, casilla 131 de Santiago de
Chile, en 1980.
Nenhum comentário:
Postar um comentário